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CONTROL INTERNO

 “El Control Interno es un Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas sus actuaciones, actividades y operaciones y la administración de la información y de sus recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por los Órganos Directivos, en cumplimiento de las metas u objetivos previstos”

 


MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI:

Que es el MECI: Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en todos los Organismos y Entidades del Estado.

Objetivo del MECI: Coadyuvar al logro de los objetivos institucionales, permitiendo establecer las acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, evaluación y de mejoramiento continuo en la entidad.


Principios del MECI:

  • Autorregulación: Es la capacidad Institucional de la Entidad Pública para reglamentar, con base en la Constitución y en la Ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, Políticas y Procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones.
  • Autogestión: Es la capacidad Institucional de toda Entidad, para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley.
  • Autocontrol: Es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico dentro de la Entidad, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad, garanticen el ejercicio de una función transparente y eficaz.